AyuDa

UNA APP PARA LOS QUE DISFRUTAN AYUDANDO

7 min readOct 4, 2020

--

Primer proyecto individual en Ironhack: buscar un problema de finanzas o bienestar, y proponer una solución al mismo.

En mi caso, me decidí por buscar una solución relacionada con el bienestar puesto que me parecía que en estos tiempos inciertos que nos están tocando vivir debemos mostrar nuestra cara más humana y dar un paso adelante.

Todo el trabajo fue realizado entre el 14 y el 28 de Septiembre, en total 10 días de trabajo.

Investigando…

Si por algo se caracteriza la sociedad española es por su solidaridad: más de 25 años liderando mundialmente el ranking de donantes de órganos es solo una de las muchas pruebas que lo abalan. Esta especial sensibilidad ha quedado una vez más reflejada en el número de nuevos voluntarios al que se ha llegado en estos últimos meses de pandemia.

El número de voluntarios en España se triplica hasta los 4,5 millones durante la pandemia — Europapress

Competitive Analysis

En nuestro caso, queríamos centrarnos en aquellas plataformas que pusiesen en contacto a voluntarios con entidades que necesitan ayuda. Si bien existen diversas nuevas aplicaciones de colaboración en los barrios (especialmente desde el inicio de la pandemia), estas suelen basarse en la ayuda “intervecinal” y no incluyen a las organizaciones.

A pesar de esto, realizamos el análisis sobre ambos tipos de plataformas para así tratar de comprender mejor el funcionamiento de nuestros “competidores”. Hacesfalta.org sería nuestro competidor más directo porque entre su amplia variedad de ofertas contempla muchas de carácter esporádico, aunque su peculiaridad radica en que no dispone de una app.

User Research

Partiendo de la premisa de que a los españoles nos gusta ayudar, decidimos realizar un total de 120 encuestas para descubrir qué aspectos podían suponer problemas para todas aquellas personas que eran o pensaban ser voluntarias.

Además de las encuestas se realizaron 8 entrevistas a personas que eran voluntarias o participaban coordinando actividades de voluntariado en entidades reconocidas.

De todo esto aprendimos que a pesar de que un porcentaje muy alto de las personas quiere ayudar, en muchas ocasiones sus obligaciones diarias hacen que no se puedan comprometer con ciertos proyectos que les interesan. Además las entidades necesitan constantemente voluntarios para realizar actividades sencillas por lo que se ven obligados a publicar ofertas para proyectos que continúan en el tiempo más allá de la disponibilidad de los voluntarios iniciales.

Empatizando…

El proceso por el que tratamos de comprender al usuario vino de la mano de la realización de los User Persona, User Journey & Scenario, Empathy map, Mind map y Affinity diagram.

Affinity Diagram

Para lograr organizar la gran cantidad de información extraída de las encuestas, pero sobre todo de las entrevistas, realizamos un Affinity Diagram. Este nos permitió comprender mejor los motivos de los voluntarios a la hora de decidir en qué tareas comprometerse, así como descubrir sus principales stoppers.

Affinity Diagram Entrevistas y Encuestas

User Persona

En este proyecto realizamos dos user persona para representar a los dos tipos de usuarios con los que contaría la misma. Por una lado tenemos a Luna que es una persona joven con muchas ganas de ayudar, pero con poco tiempo libre para implicarse. Por el otro a Sol, a quien le encantaría dar a conocer las numerosas actividades que se realizan desde su asociación.

Branding & Ideation…

Con el tipo de público que queríamos atraer en mente realizamos encuestas con varias imágenes de nuestro Moodboard. Buscábamos así alinear nuestra visión de lo que queríamos transmitir con el producto y lo que a los posibles usuarios les hacía sentir.

Escogimos los colores y las fuentes, y procedimos a desarrollar la parte visual de lo que finalmente sería una aplicación mediante herramientas como la Style Guide, Style Tiles o el UI Kit.

Sobra decir que previo a todo esto tuvimos que hacer un poco más tangible el aspecto de la aplicación mediante los consiguiente low-fi y mid-fi.

Low-Fi app

AyuDa

Tras empatizar con el usuario y definir el problema llegamos a la solución: tanto los usuarios como las entidades necesitaban una plataforma desde la que rápidamente solicitar/publicar actividades esporádicas que no precisasen de formación específica.

AyuDa es una pasarela que une a organizaciones sin ánimo de lucro y usuarios, con una sola misión: que todos puedan aportar su granito de arena para hacer la vida del resto más sencilla.

Como hemos indicado anteriormente, a la hora de registrarnos podríamos bien identificarnos como voluntarios o como organización, de manera que las funcionalidades de la app y el modo de usarla variarían ligeramente. En este caso para el MVP hemos decidido presentar la app desde el punto de vista de Luna, la joven que quería ayudar en su tiempo libre.

A continuación se muestra el onboarding de la app que contiene ilustraciones de Karthik Srinivas. Esta sería la primera toma de contacto de cualquier tipo de usuario con la app.

Prototipo

En nuestro caso, Luna, es usuaria habitual de la aplicación por lo que simplemente va a ingresar su cuenta para acceder a las propuestas de voluntariado publicadas en la app.

Una vez dentro, Luna observa que tiene un aviso indicándole que hoy tiene que realizar una actividad para la que se había apuntado. Dentro tiene toda la información relevante (podría clicar y ampliar esa información) y también el contacto de la persona que organiza la actividad. Una vez finalizada, lo indicaría mediante el botón “Voluntariado Finalizado” y accedería a la valoración de la organización.

A continuación decide buscar una nueva actividad para la próxima semana por lo que filtra en función de sus intereses y selecciona la que más le convence para apuntarse. En un primero momento el proyecto al que se estaba intentando apuntar parece haber desaparecido, por lo que le salta un error informándole del problema para a continuación apuntarse a otra.

Monetización del proyecto

Encontrar dinero para aquello que no se paga con dinero resulta complicado y es algo a lo que siempre ha tenido que enfrentarse el tercer sector. Si bien lo normal es que este tipo de proyectos se mantengan gracias a ayudas y subvenciones del Estado o de empresas privadas, en estos tiempos que corren nada de esto es garantía por lo que se plantean tres modos de monetizar el proyecto:

  1. Incluyendo un sistema de afiliados que sugiera a nuestros usuarios formación relacionada con las temáticas que les interesan. En muchos casos las personas que colaboran son trabajadores del ámbito social, o directamente personas que estarían interesadas en que su profesión estuviese relacionada con ayudar a los demás.
  2. Certificados de participación en proyectos. Podría resultar interesante que las empresas pudiesen gestionar las actividades de RSC en las que participan sus trabajadores desde la app.
  3. Publicidad en app. A pesar de ser la menos atractiva de todas, el análisis competitivo nos mostró que es a la que acuden en la mayoría de los casos las plataformas “no lucrativas”.

Próximos pasos y aprendizaje

Partimos de un MVP desde el que hay mucho que desarrollar…

Desde la vista del voluntario tendríamos que dar forma a los mensajes, puesto que la comunicación es uno de los aspectos más esenciales a la hora de realizar voluntariado. También sería interesante hacer un perfil de usuario lo más completo posible (videos, recomendaciones de otros, foto, link a redes…) para que las entidades puedan aceptarlos sin necesidad de tener que realizar entrevistas.

Además toda la parte de las entidades está por diseñar: deben de ser capaces de publicar de manera sencilla, reutilizar publicaciones, acceder a ciertos perfiles de los voluntarios e incluso poder marcarlos como “aptos” para futuros proyectos.

Este ha sido mi primer proyecto sola… La temática me hacía mucha ilusión puesto que es un problema que yo misma he sentido en mis carnes alguna vez, por lo que lo cogí con muchas ganas. Los mayores retos en este caso han sido la identidad, los colores y el tratar de darle un aspecto desenfadado a una aplicación que tenía que reflejar mucho contenido. A pesar de todos los “problemas” estoy muy satisfecha con el producto final y con el trabajo realizado en estas dos semanas.

¡Ahora a seguir creciendo!

¡Gracias por leerme! Si prefieres leer este artículo en Inglés haz clic aquí. ¿Trabajamos juntos? Escríbeme a its.carfish@gmail.com

--

--

A lover of the customer satisfaction who one day decided it was time to reinvent herself… PRODUCT DESIGNER | RETAIL SPECIALIST | MBA