Case Study Week 3: YUKA

AÑADIENDO UNA NUEVA FUNCIONALIDAD

4 min readSep 28, 2020

--

Tercera semana y nuevo desafio… ¡Añadirle una nueva funcionalidad a una app de éxito!

Entre todas nuestras posibles opciones nos decantamos por YUKA puesto que considerábamos que era una aplicación que si bien partía de una idea muy interesante, su ejecución y presentación a los usuarios no era lo suficientemente atractiva como para retenerlos.

ROL

En este caso, el equipo se compuso de tres miembros: Elena Martin Pereira, Adrian Barrado y yo. Las decisiones se tomaron de forma rápida y directa, y realmente fluyó todo muy bien hasta nuestra propuesta final.

Todo el trabajo fue realizado entre el 31 de Agosto y el 4 de Septiembre, en total 5 días.

RESEARCH

En esta ocasión quisimos no solo centrarnos en los usuarios que utilizasen YUKA (o la hubiesen descargado en algún momento) sino también en todas aquellas personas que siendo usuarios digitales se preocupaban por su alimentación.

De las entrevistas y encuestas realizadas extrajimos que por norma general cuándo querían comprar un producto, comparaban los diferentes etiquetados de las marcas y terminaban escogiendo el producto en función a estos. Este proceso, si bien resultaba sencillo para aquellas personas que tenían cierta educación alimentaria y nutricional, resultaba tedioso puesto que exigía emplear mucho tiempo en la comparativa.

La aplicación hasta el momento solucionaba muy bien todo aquello que tenía que ver con informar y educar a los usuarios, pero no contemplaba que los usuarios pudiesen estar interesados en productos que saliesen de las recomendaciones de la app.

Con el problema ya en mente y toda la información que obtuvimos, desarrollamos nuestro User Persona, el User Journey y el User Scenario, los cuales nos ayudaron mucho a ponernos en la piel de nuestro usario y a lanzarnos a buscar una solución.

User Scenario — YUKA app

SOLUCIÓN

Decidimos que la app necesitaba una funcionalidad que permitiese a sus usuarios de un solo vistazo y de forma sencilla comparar los productos en los que están interesados

Los siguientes pasos después de todo el trabajo de UX se dirigieron a entender mejor que queríamos que representase la marca y cómo íbamos a abordar la nueva funcionalidad manteniendo la esencia de YUKA.

Comenzamos con un Low Fi que aunaba las mejores ideas que los tres miembros del grupo habíamos mostrado en nuestros respectivos Crazy Eights y que venían en linea con el Brainstorming inicial. A partir de ahí realizamos un Moodboard, descubrimos los principales Brand Attributes y creamos el Style Tile.

Moodboard YUKA

PROTOTIPO

El prototipo que mostramos a continuación comenzó como un Low-Fi que fuimos testeando en diversos usuarios hasta llegar a la versión final High Fidelity que presentamos.

Prototipo High Fi

En el prototipo podemos ver como el usuario escanea un producto y desde la propia ficha accede a compararlo (también podría hacerlo desde “Comparar” en la tab bar). Intenta comparar otro producto pero el EAN está en mal estado por lo que accede a otra nueva funcionalidad: reconocimiento de productos por foto. A continuación se le muestra la comparativa, la cual filtra y ordena en función de su interés principal, las calorías.

En la última pantalla vemos como el usuario accede a su historial para comprobar una comparativa que ya había realizado con anterioridad.

NEXT STEPS

Mucho queda por desarrollar y probar en lo que respecta a las comparativas, por lo que lo primero a lo que debería de dedicársele tiempo es a esta funcionalidad. ¿Cómo aparecerían más de 3 comparativas?, ¿cómo logramos mostrar los datos en los que el usuario está interesado?, ¿tenemos suficiente información para implementar la detección de productos sin escaneado?.

Además, de nuestras entrevistas y encuestas surgieron otras posibles funcionalidades a desarrollar como la posibilidad de detectar y avisar al usuario de que el producto escaneado no es apto para él/ella en caso de tener algún tipo de intolerancia (gluten, lactosa, fructosa, sorbitol…), por lo que se presenta aquí otra línea interesante de desarrollo.

APRENDIZAJE

Una nueva semana y un nuevo aprendizaje. Dejando el ya para mí “siempre presente” aprendizaje de la diversidad de los equipos, esta semana me ha servido para darme cuenta de dos cosas:

La primera, uno no puede enamorarse de una idea y seguirla hasta estrellarse, uno tiene que enamorarse del problema y a partir de ahí trabajar.

La segunda… generalmente la opción que parece la más sencilla es la que mejor resuelve el problema de tus usuarios. A veces no es necesario inventar la rueda, sino que basta con escuchar y empatizar para llegar a la solución óptima.

¡Gracias por leerme! Si prefieres leer este artículo en Inglés haz clic aquí. ¿Trabajamos juntos? Escríbeme a its.carfish@gmail.com

--

--

A lover of the customer satisfaction who one day decided it was time to reinvent herself… PRODUCT DESIGNER | RETAIL SPECIALIST | MBA